Se trata de una prueba que busca promover el conocimiento entre la sociedad en general y entre los jóvenes en particular de la profesión de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, como garantía de futuro laboral para los estudiantes; además de estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y el profesional. En la misma, participaron cinco alumnos de formación profesional de la rama de Electricidad y Electrónica, representando al C.I.P Virgen del Camino, al C.I.P ETI de Tudela, a Salesianos, al Centro Integrado FP San Juan-Donibane y al Centro Integrado Politécnico de Tafalla.
El concurso consistía en la realización de la instalación eléctrica y de telecomunicaciones de una vivienda, para lo que tenían un máximo de ocho horas para completarla con los materiales donados por la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico de Navarra. En concreto tenían que realizar la instalación eléctrica de un puesto de trabajo con ordenador, teniendo que instalar para ello un punto de luz, una toma para el teléfono y otra para la televisión, además de la automatización de una persiana.
Al término, un Jurado compuesto por Jesús María Igal, Jorge Sádaba y Javier Larrate, miembros de empresas instaladoras de la Asociación, determinó que la mejor instalación correspondía a la de Dinis Morgado, alumno del CIP de Tafalla, que representará a Navarra en la fase nacional en Madrid coincidiendo con la Feria de MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, el próximo mes de octubre. Sin duda, un evento de referencia para las empresas del sector.
Además de Morgado, que acudió a la cita acompañado de uno de los profesores del centro, Iñaki Hualde; participaron también Gaizka Gómez, alumno del CIP ETI de Tudela, que acudió con el profesor Miguel Ángel Hernández; Alex Rodolean, representando al CIP Virgen del Camino, junto con sus profesores Óscar Ojer y César Gorráiz; Daniel Fernandes, alumno del CI Donibane, acompañado del responsable de su centro, Jesús María Núñez; así como Martín Repáraz, procedente del centro Salesianos, que tuvo como tutores a Javier Mera e Íñigo Ilundáin.
Al pie del cañón durante toda la jornada estuvieron no sólo los miembros del jurado, que iban guiando, aconsejando y corrigiendo a los participantes, sino también la la Secretaria general de la Asociación, Inmaculada Gónzalez, que se encargó de velar por la buena marcha del concurso y se mostró convencida de que esta edición -como así lo fue- iba a presentar "un nivel altísimo".
A la apertura y a la clausura de la jornada acudió además la directora del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther MonterrubioAriznabarreta, que destacó la necesidad de desarrollar la colaboración de dicho Servicio, los centros y estudiantes con los profesionales del sector. En esa línea la Directora ha incidido en la importancia de los jóvenes valores que se incorporan al mundo laboral después de realizar sus estudios de formación profesional sin olvidar las personas que tienen un saber y pueden reconocer oficialmente su cualificación mediante el proceso de acreditación. Esther Monterrubio destacó además la importancia para las los jóvenes de salir de su área de confort enfrentándose al reto que supone un concurso de estas carcaterísticas, donde no sólo debían demostrar sus competencias técnicas, sino también otras competencias personales. En este sentido, se refirió a que "concursos como éste son elementos de motivación para el alumnado muy importantes", e incidió en que "los profesionales del sector, cuando ven en el currículum de los jóvenes que se han atrevido a presentarse a un concurso como éste, ya tienen muchos datos sobre las capacidades y competencias de estos alumnos". Además "el aprendizaje del propio proceso les acerca al mercado laboral, dijó la directora de FP.
Un mercado laboral que, como destaca el miembro del consejo de la AEN , Jesús María Igal, está muy necesitado de profesionales: "No hay electricistas y las empresas del sector están demandando profesionales bien formados, de ahí la necesidad del propio sector de acercarse a las etapas formativas de los futuros profesionales".
Al respecto, Monterrubio aseguró que "no es sólo una necesidad, sino una obligación el contacto permanente entre los centros educativos y los sectores profesionales". "Debemos tener claro que los chavales que formamos en la FP tienen que salir al mercado laboral cubriendo las demandas de las empresas en lo que a conocimientos se refiere, y para ello, actividades como este concurso se convierten en herramientas fundamentales", dijo.
Resaltar la participación del CI FP San Juan-Donibane en el evento, sede del concurso de este año, no sólo con la presencia de su director; Alfonso Roncal, sino que además poner de las instalaciones ha hecho sentir como en casa a todos los participantes y sus acompañantes.